Según una encuesta realizada por el consorcio Virtuoso, que engloba en 22 países a más de 300 agencias con unos 6.000 agentes, Cuba se ha convertido en el primer destino de lujo dentro de los países emergentes, seguida de otros países emergentes también en gran crecimiento como Vietnam, Camboya, Belice y las Islas Galápagos en este orden.
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
Dentro de los países ya consolidados el ranking de viajes de lujo ha quedado de la siguiente manera: Italia, Francia, Sudáfrica, Australia y Reino Unido.
Como datos importantes dentro de esta encuesta se hayan las razones para la elección del viaje, donde lo que más se tiene en cuenta es el destino, con lo que el que Cuba sea la más visitada es también porque es la mejor valorada por los turistas. El segundo motivo más valorado es el de vivir una nueva experiencia al menos una vez en la vida, seguida por el factor de calidad/precio y por el precio en si mismo, con lo cual ni en los viajes que se realizan de lujo se deja de tener en cuenta su coste a la hora de realizarlos.
Dentro de este tipo de turismo, el tipo de viajes más realizado y pedido es el de en familia, seguido de los cruceros, tipo de viaje que no para de crecer día a día en su avance respecto a otros tipos de turismo.
Respecto a los motivos para hacer este tipo de viajes el primero es el de realizar una experiencia auténtica en un destino nunca visitado, seguida de la búsqueda del escanso y relax.