Tenerife es una isla del Océano Atlántico, su mayor ciudad Santa Cruz de Tenerife, es la capital de la isla y de la provincia homónima, pertenece a la Comunidad Autónoma de Canarias (España). Junto a La Palma, La Gomera y El Hierro conforma la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Tenerife, es capital de la Comunidad Autónoma de Canarias conjuntamente con Las Palmas de Gran Canaria. La segunda ciudad más poblada de la isla. Tercera de Canarias, es San Cristóbal de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad.
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
Tenerife, tiene una población de 865.070 habitantes y, es la isla más poblada de Canarias y de España.
Tenerife es una isla muy abrupta y volcánica, cuyo relieve ha sido esculpido por sucesivas erupciones a lo largo de la historia (la más reciente fue la del Chinyero en 1909), su formación comenzó a gestarse en el fondo oceánico hace unos 20-50 millones de años.
La abrupta orografía de la isla y sus variados climas dan como resultado un territorio de múltiples paisajes y formas, desde el Parque Nacional del Teide, hasta los Acantilados de Los Gigantes con sus paredes verticales, pasando por zonas semidesérticas con plantas resistentes a la sequedad en el sur, o por ambientes meramente volcánicos como es el Malpaís de Güímar.
Cuenta además con playas naturales como la de El Médano (con parajes protegidos en su entorno como Montaña Roja y Montaña Pelada) valles con cultivos tropicales y subtropicales, parajes boscosos de laurisilva en los macizos de Anaga y Teno y extensos bosques de pinos.
Costas
Las costas son, accidentadas y abruptas, aunque más en la zona norte que en la sur. No obstante 67,14 kilómetros de la costa tinerfeña lo representan playas, sólo superada en este aspecto por la isla de Fuerteventura. En el litoral septentrional son frecuentes las playas de cantos rodados o de arena negra, mientras que en la vertiente sur y suroeste de la isla predominan las playas con arenas más finas y más claras.
Clima
A Tenerife se la conoce internacionalmente como la “Isla de la Eterna Primavera”, ésta denominación climática se produce en gran medida gracias a los vientos alisios, cuya humedad, se condensa en las zonas de medianías del norte y nordeste insular, constituyendo amplios mares de nubes que se disponen preferentemente entre los 600 y 1.800 metros de altura.
Demografía
La Isla de Tenerife, la más poblada del archipiélago, albergaba al de 1 de enero de 2007 según fuentes del INE un total de 865.070 habitantes, de los cuáles, alrededor de un 25% (220.902 habitantes) habitan en su capital, Santa Cruz de Tenerife, y cerca del 50% (424.200 personas) en su área metropolitana.
Turismo
La economía de Tenerife, al igual que la de otras Islas de Canarias, se basa fundamentalmente en el turismo (60% del PIB). Ya en el siglo XIX y gran parte del XX destacaba la afluencia de turismo extranjero, sobre todo del inglés debido a los intereses agrarios que poseía en esta isla.
Artesanía
Hay que remarcar la elaboración del calado y la roseta, dos elementos artesanales apreciados también por los visitantes de la isla. El calado es una labor de bordado, que requiere gusto, paciencia y precisión, fundamentada en una técnica consistente en ir deshilando un paño tensamente sujeto a un bastidor por lo general de madera. El resultado final suele aplicarse, sobre todo, a la mantelería u otros elementos decorativos. La roseta se confecciona substancialmente en el Municipio de Vilaflor, y consiste en crear dibujos con hilos que son cruzados entre fijadores. Estas pequeñas piezas así elaboradas son unidas posteriormente obteniéndose paños individuales y composiciones.
Romerías
Las fiestas populares más tradicionales y extendidas en Tenerife son quizás las romerías. Éstas, a caballo entre lo pagano y lo religioso son manifestaciones multitudinarias con carrozas o carretas, aperos y ganado en honor al patrón o patrona del lugar. Es frecuente en estos festejos la reunión de factores identificadores de la isla: folclore, danza, artesanía, comida típica, deportes autóctonos, donde se puede observar a gran parte de los asistentes ataviados con los diferentes trajes de mago típicos de las islas.