Karst Moravo es una de las zonas kársticas (materiales solubles en agua) más importante de Europa Central. En la zona de Karst de Moravia, hay más de 1.100 cuevas y desfiladeros. Pero sólo cuatro cuevas están abiertas al público. Está Punkvevní jeskyně (Cuevas Punkva) con su río subterráneo -se puede ver la parte inferior del famoso abismo Macocha-. Otra cueva es Kateřinská jeskyně (Cueva de Catalina), con sus columnas de piedra caliza únicas. La cueva Balcarka está llena de estalactitas de colores. Sloupsko-šošůvské jeskynE (Cuevas Sloup-Šošůvka) con pasillos enormes y quebradas subterráneas.
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
Hay unos valles notables llamados Pusty žleb (Valle del desierto) y Suchý žleb (Valle Seco) muy típicos de Karst de Moravia, también hay una corriente llamada Bílá voda (aguas blancas) que entran en las cuevas y Amatérská jeskyně (la Cueva Amateur, de 34 km de largo), que no está abierto al público. Muy notable para todos los visitantes es el fin del abismo de Macocha que tiene dos plataformas -la Alta y el puente inferior en el pie-. En la parte central del Karst de Moravia, Rudické propadání es el principal lugar para visitar, donde el río de aguas no potables Potok desaparece abruptamente en las cuevas y sale en Býčí skála (Bol. Rock Cave) cerca del pueblo de Josefov después de su 12 kilómetros de un largo y misterioso viaje.
Desde 1956, debido a los fenómenos kársticos y la fauna extraordinaria y la preciosa flora, el Karst de Moravia ha sido una de las áreas protegidas. Ya en este año se convirtió en el Paisaje Protegido de la zona de Karst de Moravia. La zona kárstica es también lugar de invernada para los murciélagos -representantes típicos de la fauna de las cuevas de Karst de Moravia-.
El Karst de Moravia tiene cerca de 92 km2. En verano, se recomienda hacer una reserva para las entradas a las cuevas. La mayoría de las partes expuestas del EPL, valles llamados Pusty žleb y žleb Suchý están cerradas a todo tráfico de coches. En cambio, hay un transporte público ecológico -los trenes de carretera y el teleférico-.
La zona de Karst de Moravia está, literalmente, entrelazada con muchas rutas turísticas a pie. Una de ellas, la marca verde, va desde la estación de tren en Blansko a Skalní mlýn (Rock Mill).También hay una marca amarilla para ir hasta las Cuevas Sloup-Šošůvka. Cerca del Puente Alto en Macocha Abyss, esta marca amarilla se une a la Red que viene desde Rudice.
La parte de Skalní mlýn (Rock Mill) a Punkva jeskyně (Punkva Cuevas) está conectada por la carretera ecológica del tren. Desde la estación de tren Punkva Cuevas el teleférico sube a la meseta del abismo Macocha. El recorrido de trenes y de transporte por cable está incluido con las entradas de Punkva Cuevas. Podrás comprar entradas a las cuevas y la tarifa para el transporte ecológico en el Centro de Información en Skalní mlýn (Rock Mill). Otra forma de ir es desde la estación de tren de Blansko-Skalní mlýn.
Realmente curioso el artículo e interesante, desconocía que ubiera una región con tantísimas cuevas.