Wroclaw es la principal ciudad de la Baja Silesia, situada en el suroeste de Polonia, junto a los territorios alemanes y checos. Su población de 632.000 habitantes la convierte en la cuarta ciudad más grande de Polonia.
El casco antiguo es comparable a la de Cracovia, en belleza y tamaño, e incluye la Catedral Gótica de San Juan, las casas renacentistas, cerca de la Plaza del Mercado, la Universidad Barroca y un montón de ejemplos de Art Nouveau y el funcionalismo.
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
Aparte de estos lugares, Wroclaw cautiva con su maravillosa ubicación a orillas del río Odra, sus ramas y sus afluentes han dado lugar a un gran número de puentes necesarios para unir las islas sobre la que fue creada. A pesar del fracaso de Wroclaw para convertirse en la sede de la exposición Expo en 2002, ha experimentado un auge significativo en términos de turismo. La intensa promoción de la ciudad dio lugar a un creciente número de visitantes.
La singularidad de la ciudad se debe en parte a su larga y enredada situación. Situada en la interfaz entre zonas de diversidad étnica, Wroclaw ha sido parte de Polonia, República Checa, Austria y Alemania. Ha heredado el espíritu de la lengua alemana de cuando era conocida como Breslau (nombre anterior de Wroclaw), que en parte desapareció cuando los alemanes abandonaron la ciudad, y la de Polonia Lvov, cuya población fue reasentada aquí después de la Segunda Guerra Mundial. Wroclaw es también un importante centro cultural y académico de la región, con una comunidad estudiantil que anima la vida nocturna de la ciudad.
Wroclaw está pintorescamente situada sobre varios ríos: el Odra y los afluentes más pequeños Olawa, Sleza, Bystrzyca y Widawa. En consecuencia, la ciudad se encuentra en 12 islas conectadas por puentes. La Isla de la Catedral, el primer sitio de asentamiento eslavo, ya no es una isla como una rama del Odra, se cumplimentó Wroclaw es la capital de la Baja Silesia. La región al norte se caracteriza por llanuras y es predominantemente rural, mientras que al sur de Baja Silesia está rodeada por las montañas de los Sudetes (un popular destino turístico en invierno y verano).
La historia de Wroclaw es un acontecimiento tumultuoso y dramático. Se inició en el siglo 10 en Ostrow Tumski (la Isla de la Catedral), donde los checos fundaron la primera ciudad. A continuación, Wroclaw cayó bajo el dominio polaco en el siglo X, provocado por el príncipe Mieszko I. En el año 1000 ya era toda una gran fortaleza y la sede de un obispado. Después de que los tártaros invadieron Polonia, la ciudad fue trasladada al margen izquierdo del río Odra y reconstruida con un patrón que ha llegado hasta nuestros días.
Como llegar
Por avión
El aeropuerto de Wrocław, el Aeropuerto Internacional de Strachowice, se encuentra a 10 km de la ciudad, y aún siendo pequeño, opera uniendo la ciudad con importantes ciudades europeas, como Varsovia, Londres, Múnich, Fránkfurt o Copenhague.
Por tren
Viajar en tren a Wrocław es una interesante alternativa al avión, especialmente si ya estamos en Polonia. Viajar desde España resulta caro y necesita de mucho tiempo y muchos transbordos, por lo que lo desaconsejamos por completo.
Polonia es un país con mucho encanto, aunque es conveniente visitarlo en verano puesto que en invierno hace mucho frío.
Wroclaw es una ciudad que siempre me ha gustado mucho.