En cumplimiento con la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información le recordamos que al navegar por este sitio web está aceptando el uso de cookies propias y de terceros que recogen información sobre su navegación para mostrarle publicidad relacionada y recopilar datos analíticos. Acepto | Más información

 

Islandia, tierra de sagas y uno de los últimos lugares de canto medieval en el mundo. En esa lejana isla todavía hay artistas que interpretan los rímur, unos cantos que han sido heredados de los vikingos.

Islandia, la isla colonizada por celtas y noruegos en los finales del siglo X, después del año 1000 entro en un aislamiento casi absoluto del resto de Europa. Al mismo tiempo se componían unas formas únicas y extrañas de poesía épica cantada. El objetivo era rescatar a los reyes legendarios de la Escandinavia antigua.

La rima (rímur es el plural), de alguna manera viene a ser el ancestro del rap. Esto se debe a que más que cantarse, se entona, los islandeses llaman a esta modalidad “akvea”. En sus textos se esta haciendo referencia a los ciclos de las saga y sus predecesoras, “las eddas”. Estos poemas épicos con códigos de metáforas y sinónimos se hacen casi indescifrables para los no iniciados. Es una tradición que se remonta a los escaldos, aquellos poetas de las cortes medievales de Noruega y Dinamarca en épocas de vikingos.

Los entendidos musicólogos islandeses consideran que la primera rima conocida hizo su aparición en una obra del considerado más grande autor de sagas de Islandia, Egill Skallagrímsson, quien vivió en el siglo X. La edad de oro para los rímur fue entre el siglo XIV y el XIX. Varios de los autores principales de Islandia, que se cuenta entre una de las naciones con mayor afición a la literatura en el mundo, fueron autores de textos rímur.

Por lo general se las interpreta sin acompañamiento de instrumentos, muchos visitantes se han visto sorprendidos por estas interpretaciones que en las “kvöldvaka” (noches de vigilia) se desarrollaban en las granjas de Islandia, donde los hombres interpretan estos cantos medievales tradicionales.

Aunque hoy se debe reconocer que Islandia se encuentra por estos momentos más volcada al rock y el pop que a lo cantos ancestrales de los vikingos. Björk y la nueva banda Snow Patrol aparecen como la punta del iceberg del rock en aquella isla.

No obstante, hay cantantes que continuan con su tarea de perpetuar esta antiquísima tradición milenaria. El carpintero y pescador, Steindór Andersen es el de mayor fama. Es presidente de una asociación que da batalla en la conservación de este estilo musical, lleva grabados varios discos, llegando incluso a participar en proyectos con artistas del rock, como esa banda de culto Sigur-Rós. También han grabado los tradicionales cantos vikingos otros practicantes de los cultos a los antiguos dioses, como el caso de Sveinbjörn Beinteinsson, un practicante de los cultos vikingos y el tenor Sverrir Gudjonsson.

que cuenta la travesía a caballo del desierto de lavas y arenas de la región del Sprengisandur.

Algo más accesibles, las grabaciones de bandas folklóricas hacen la propuesta de algunos rímur con el acompañamiento de instrumentos, a los que se les suman otros cantos tradicionales islandeses. Dos de estas bandas son las principales: Islandica y Vikivaki. Pero, la más famosa entre todas, incluido el resto de Escandinavia, es A Sprengisandi, cuentan la travesía a caballo a través del desierto de arenas y lavas en la región de Sprengisandur.

Algunos discos recomendados:

Rímurl, Steindór Andersen, Naxos World, 2003.

Epitaph - Medieval Iceland, Sverrir Gudjonsson, Opus, 1998.

Songs form the Saga Island, Vikivaki, Stef, 1992.

Songs and dances from Iceland, Islandica, Arc Music, 1994

 

 






© 2006 - 2015 . Todos los derechos reservados . Marca Registrada - Condiciones Generales de viajesyofertas.net