Zermatt es una comuna suiza del cantón del Valais, localizada en el distrito de Visp. Es una de las estaciones de esquí más conocidas y exclusivas de Suiza junto con Saint Moritz, Klosters y Gstaad.
Esta localidad turística está situada en el fondo del valle del Cervino, en el sur de Suiza. La comuna, situada a 1620 metros sobre el nivel del mar, se ha hecho famosa por situarse junto al famoso pico del Cervino y por ser la base de la enorme estación de esquí de Zermatt y Breuil-Cervinia. El turismo característico durante todo el año ha hecho que tenga infinidad de hoteles, restaurantes y tiendas. Destaca el Gornergrat, mirador situado a 3090 m de altitud dónde se pueden ver unas impresionantes vistas del Cervino, del Monte Rosa y de los alrededores.
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
En Zermatt está prohibido el uso de automóviles, sólo los autos eléctricos son permitidos. El pueblo es accesible en tren desde la comuna de Täsch (donde empieza la prohibición), así como desde Visp gracias a la compañía de trenes Matterhorn-Gotthard-Bahn, que maneja la línea del Glacier Express junto con los ferrocarriles réticos.
En este valle se encuentra una montaña inconfundible por su forma de pirámide de cuatro lados, por su silueta sencilla pero impresionante y por su gran tamaño. Es quizá, la montaña más famosa de los Alpes, es todo un símbolo para esta cordillera y para Suiza. Está en la provincia suiza de Valais, en el sur de Suiza y hace frontera con Italia (el valle de Aosta) en su cara sur. Está en un valle con otros muchos picos, como el Monte Rosa (4634 m), que es la montaña más alta de suiza. El pico del que hablamos es el Cervino, llamado Matterhorn por los alemanes, mide 4478 m y está rodeado de glaciares, praderas y espesos bosques. La zona dispone de multitud de caminos para recorrer, muchos teleféricos que suben a fantásticos miradores, una zona donde se puede practicar esquí todo el año, un tren que sube a un mirador llamado Gornergrat (3089 m) y una ciudad situada en el fondo del valle con multitud de hoteles, restaurantes y desde donde salen todos los teleféricos y funiculares.
El valle cuenta con tres campings:
1. El camping municipal de Randa, situado a unos 10 kilómetros de Zermatt.
2. El camping municipal de Täsch, el más recomendable. Al ser municipal no cuenta con demasiados servicios, ni tiene demasiada calidad como, el de Morgex.
3. El tercero esta situado en el mismo Zermatt, tiene el inconveniente que no es posible llegar en coche, lo que hace que sea un camping de solo tiendas. Es ideal para jóvenes. La mayor de las ventajas de este camping es el ahorro del tren Täsch-Zermatt.
Además de campings, en Täsch hay algunos hoteles, y en Zermatt, la mitad de los edificios que hay son hoteles. Los podrás encontrar de todos los tipos.
Al final de la calle principal de Zermatt, hay una estación de teleféricos que lleva a “Furi”. Desde la estación de “Furi” se puede coger otro teleférico que lleva a “Schwarzsee”, una estación situada a 2583 m con restaurante desde el cual tienes una vista impresionante del valle y estás literalmente a los pies del propio Cervino. Desde “Schwarzsee” puedes hacer un camino de 10 minutos hasta un lago que hay un poco más arriba. Otra alternativa en “Furi”, es coger otro teleférico que pasando por la estación “Trockener Steg”, lleva a “Klein Matterhorn” (Pequeño Matterhorn), a 3883 m. es el mirador más alto de Europa, está rodeado de glaciares, dispone de un restaurante, una exposición del hielo y unas vistas espectaculares del Cervino y del valle. Además, desde esa estación se puede esquiar incluso en verano. A esa altura, hay que subir abrigado, pues hace frío todo el año.