La Organización Mundial del Turismo (OMT), asegura que para 2010 se prevé un incremento de entre 3 y 4% a nivel internacional, dadas las marcadas señales de recuperación.
Taleb Rifai, presidente de la OMT, divulgo un comunicado entre los países miembros donde precisó “que el turismo internacional dejó atrás la contracción y su recuperación será antes y más rápido de lo previsto”.
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
El sector, según manifiesta el documento, retornó al crecimiento en el último trimestre de 2009 pese a la influenza A (H1N1) y la crisis económica.
Para este año indican los pronósticos un repunte en Asia y un crecimiento para Europa y América más moderado.
El presidente de la OMT, destacó que también habrá ascensos para el turismo en el Medio Oriente y, que África (única región que tuvo crecimiento en 2009) mantendrá esa tendencia por el Mundial de Fútbol en Suráfrica.
Aún cuando la economía mundial da señales positivas, la recuperación es lenta y se muestra desigual con numerosos riesgos de recaída como el desempleo, la deuda y el gran déficit público.
La OMT ha propuesto algunas medidas para mitigar la crisis del sector en algunos países como ser, la reducción de impuestos a hoteles o fondos económicos para pequeñas empresas turísticas.
También, dejo entrever la necesidad de acciones para mitigar los efectos negativos sobre el turismo de situaciones como la inseguridad, los conflictos armados, desastres naturales o costos energéticos.
Haciendo hincapié en la urgencia que tiene el sector por crear empleos calificados y permanentes, y de insertarse a la generación de recursos con respeto al medio ambiente.