Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Secretario General de las Naciones Unidas recomiendan que no se restrinjan los viajes ni sean cerradas las fronteras pese que se ha pasado a la fase 6 (situación de pandemia) del virus H1N1, conocido como gripe A.
En declaraciones a la prensa el 11 de junio de 2009, la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, puso especial énfasis en destacar, que “la OMS sigue recomendando que no se impongan restricciones a los viajes ni cierres de fronteras”.
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, afirmo ese mismo día que “debemos guardarnos del apresuramiento y la discriminación, por ejemplo mediante la prohibición de viajes o la imposición de restricciones comerciales”.
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
El paso a la fase 6 se basa, más que nada en la extensión geográfica de este virus de la gripe A (H1N1) y no está relacionado con su gravedad. La actual evaluación general de la gravedad del virus es que esta sigue siendo moderada.
Limitar los viajes e imponer restricciones no incide en la detención de propagación de la enfermedad y lo único que haria es causar muchas más problemas en la comunidad mundial.
Una forma de protegerse uno mismo y a los demás, en la actual situación es, que los viajeros se comporten responsablemente consigo mismos, con quienes los rodean y también, con la población que los recibe. Es muy importante familiarizarse con prácticas sencillas de prevención que deben ser usadas a diario y además, cuando se viaja, como ser: lavarse las manos y seguir con las recomendaciones que deben seguirse al toser. Aquellas personas que estén enfermas deben retrasar sus viajes. Aquellos viajeros que regresen con síntomas gripales deben ponerse en contacto con el centro de salud.
Los viajeros deberán mantenerse informados. Se puede consultar regularmente el sitio www.SOS.travel al igual que otros recursos para ir conociendo las novedades y toda la información que se genera día tras día por los profesionales de la salud y del turismo, así, podremos estar al corriente de todo nuevo cambio.
La comunidad mundial de los viajes trabaja estrechamente con la OMS a través de su Red de Respuesta ante Emergencias Turísticas (TERN) (http://www.sos.travel/resource.aspx?boxID=4&id=42&description=About%20TERN)