México al igual que Cuba, Taiwán, Singapur, Costa Rica y Chile, busca competir en turismo médico. Tal como lo a confirmado su ministro de Salud quien sostuvo que cerca de un millón de estadounidenses y canadienses podrían viajar al país para atenderse en sus clínicas y hospitales.
De está manera, México busca compensar la caída del turismo extranjero, consecuencia directa de la ola de violencia por la que atraviesa desde hace un tiempo. Con este anuncio queda en evidencia la firme intención de explotar económicamente el turismo médico como formula para compensar la fuerte caída de visitantes.
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
El ministro de Salud, calculó que podrían viajar a México cerca de un millón de estadounidenses y miles de canadienses para tratarse en sus clínicas y hospitales.
Las autoridades sanitarias de México especulan con este tipo poco tradicional de turismo por los altos costos de los de los servicios médicos de Estados Unidos.
México puede ofrecer una gama de servicios de salud que comprende desde los simples chequeos hasta las intervenciones quirúrgicas y estéticas, trasplantes de órganos, tratamientos de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, cáncer e isquémicas.
El ministro mexicano afirmó que ahora México está en condición de ofrecer en sus clínicas y hospitales privados, servicios médicos hasta un 60% más barato.
Y es que el “Turismo Clínico”, como se da en llamarlo, en países como Cuba demostraron ser una opción muy conveniente para obtener divisas, que se perfila como una alternativa en momentos en que el turismo extranjero viene sufriendo una caída persistente.
Según estadísticas oficiales, el turismo internacional hacia México disminuyo un 11% en 2009 debido a la epidemia de gripe A H1N1 y la recesión mundial, que provocó en ese año una baja en el producto interno bruto de 6,5%.
En 2010, México recibió menos de la mitad de los 50 millones de turistas extranjeros que la Organización Mundial del Turismo tenía previsto para el país, debido a “los estragos provocados por la estrategia de guerra contra el narcotráfico”.
Ante semejante panorama, el ministro de Salud dijo que “se abre una gran oportunidad para la medicina privada con la provisión de servicios a pacientes del extranjero”.
En la actualidad, unos 80.000 pacientes extranjeros se trasladan cada año para atenderse en hospitales y clínicas mexicanas, según manifestó, el presidente de Health Digital System, que promueve el turismo “clínico” o “sanitario”.
México es visto como una buena opción para los extranjeros que necesiten atenderse de sus problemas de salud, debido a que los costos de la atención en los países ricos se elevaron sustancialmente en los últimos años y las aseguradoras redujeron las coberturas.
Como resultado, muchos hospitales y médicos se rehúsan a tratar a enfermos terminales y ciertos padecimientos.
Aparte del bajo costo, otra ventaja que ofrece México es, que “se reducen las posibilidades de demandas contra médicos”.