El Salvador está localizado en América Central. Debido a su extensión territorial (20.742 km²) tiene la densidad poblacional más alta de América continental.
Es el país centroamericano más pequeño, y es el único país de Centroamérica sin costas sobre el Mar Caribe. La mayor parte de su terreno es montañoso con un cinturón costero estrecho y meseta central. Su litoral se extiende desde la desembocadura del río Paz, al suroeste, hasta la del río Goascorán, al sureste.
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
El Salvador es conocido por sus volcanes, entre los que destacan el volcán de Santa Ana, el volcán de San Vicente, el volcán de San Salvador, el volcán de San Miguel y el volcán de Izalco, hasta hace muy poco tiempo llamado “el faro del Pacífico”.
En este artículo vamos a hablar sobre la zona central de este pequeño país.
La zona central de El Salvador es la más extensa con que cuenta este país y la que tiene más departamentos, siendo los siguientes: Cabañas, San Salvador, La Libertad, Chalatenago, La Paz, San Vicente y Cuscatlán.
Al norte, la zona central comparte fronteras con Honduras y al sur con el Océano Pacífico, es una zona que posee muchos lugares interesantes, entre los cuales podemos destacar los siguientes:
Joya de Cerén es el más importante vestigio arqueológico con que cuenta el país. Tiene una antigüedad de más de 1,400 años, este sitio nos muestra la forma de vida del pueblo maya antes de ser colonizado.
El Lago de Ilopango, según investigaciones realizadas por expertos, se generó como resultado de las fuertes erupciones volcánicas hace miles de años, creando un cráter que poco a poco se fue llenando de agua dando origen a este magnífico lago, el cual es el más grande del país, con una extensión de 72 km2 y una profundidad de 248 mts.
Puerto de La Libertad, es la playa más próxima a la capital, está situada a tan solo 30 minutos, una vez ahí podrás visitar su famoso y antiguo muelle artesanal que data del año 1,579, siendo este el punto de partida para la diversión.
Playa Dorada, ideal para pasar un rato agradable a la orilla del mar en una extensa playa que resulta ideal para hacer caminatas o tomar el sol, éste es el lugar adecuado para alojarse unos días, sobre todo para las persona que desean dejar el estrés de la ciudad.
Cerro El Pital, si tu idea favorita de aventura consiste en acampar, escalar montañas rocosas, disfrutar de un clima agradable y disfrutar de vistas fabulosas de los cerros colindantes y el resto del país, ésta es una opción que no puedes dejar de visitar.
La Palma, conocido como “el pueblo acuarela”, pues al recorrer sus calles nos encontramos con pintorescas pinturas en sus antiguas paredes que nos hacen pensar que podemos estar en algún barrio característico de Buenos Aires.
Ilobasco, históricamente siempre ha tenido como su principal actividad y atractivo la artesanía, relacionada con la picaresca cultura de esta región, pintadas principalmente en artesanías con figuras humanas en miniatura.
Suchitoto, es el nombre de origen Nahuatl, que reconoce su belleza natural, en su traducción al castellano significa: “Lugar del Pájaro Flor”, tal vez se deba por sus abundantes y vistosos colores, así como por la presencia de numerosas especies de aves.
Hace unos años visité El Salvador y la zona central, es muy bonita y la artesanía de Ilobasco es increible.