En cumplimiento con la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información le recordamos que al navegar por este sitio web está aceptando el uso de cookies propias y de terceros que recogen información sobre su navegación para mostrarle publicidad relacionada y recopilar datos analíticos. Acepto | Más información

 

Pareciera que la propuesta de movilidad holandesa es las dos ruedas. Tienen más de 18 millones de bicicletas y van por más.

La primera sorpresa que me lleve al salir de la estacion de trenes de Amsterdam, no fue el Barrio Rojo ni sus mundialmente conocidos canales. El impacto me llego de parte de las bicicletas, miles de ellas pegadas a los andenes esperando que vengan en su búsqueda. Holanda, tiene más bicicletas que habitantes, según diera a conocer una encuesta: son 16 millones de habitantes, y 18 millones de bicicletas.

El alquiler de una bicicleta es algo muy común en por estas tierras. En los alrededores de la estacion nos encontraremos con la mayoría de las agencias que alquilan los vehículos. El precio es de aproximadamente 8 euros diarios, por bicis que no se las ve muy nuevas, pero si bien presentadas y por cierto que parece ser un buen negocio.

Una de esas agencias www.bikecity.nl anuncia desde su página que “alquilan las bicicletas sin logo ni publicidad, de esta manera evitan que los turistas se sientan como tales”, “No interesa la edad que se tenga, en bici disfrutas mucho más”, es lo que propone “MacBike”, que tiene un local estratégicamente ubicado en la estacion. Desembolsando un euro se puede conseguir un mapa con los recorridos sugeridos y por 12,50 un combo que incluye una hora de”bicicleta acuática”, o bote con pedales.

Es tan grande esta pasión por las dos ruedas que, se vive, y se vende, en los canales. Hay hoteles como el “Ostade Bicycle”, es un hospedaje temático, exclusivo para ciclistas.

Circular en auto por la ciudad puede que no sea una buena opción, con veredas tan angostas, y casi sin lugar donde estacionar, puede resultar no ser una buena idea. Muchos peatones las encuentran algo molestas, con tanta cantidad circulando por las calles, imposible que pasen inadvertidas y las ven como un gran enemigo, al circular por todos lados, hay veces que molestan.

Este fenómeno ya lleva varias décadas. En 1968, Amsterdam fue la cuna del llamado sistema compartido, que se basa en bicicletas donadas. Se lo llamó “White Bikes” y supo de versiones más evolucionadas, como la de Copenhague, llamado “Bike Share”. El programa dispone de miles de vehículos en puntos estratégicos como las estaciones de trenes y otros lugares. Ingresando unas pocas monedas pueden ser retiradas, y al devolverlas en otra estacion nos es reintegrado.

Otras ciudades del mundo han copiado el sistema. El fin es siempre el mismo: que sus habitantes se movilicen en bici desde y hasta las estaciones, ya sean de trenes o subtes, ingresando solo monedas o una clave. Londres, tiene el “OYBike”, con 30 puntos estratégicos, los usuarios registrados ingresan una clave al candado y se llevan una de las bicis. En Berlín, Francfort, Munich, Colonia o Stuttgart, funciona “Call a Bike”, un sistema de características similares, que además de ser para los residentes, también los turistas lo pueden utilizar.

Datos útiles

Alquiler

Estas son algunas de las agencias cercanas a la “Estación Central de Trenes”:

Yellow Bike www.yellowbike.nl
MacBike www.macbike.nl
LetGo www.letsgo-amsterdam.com
Bike City www.bikecity.nl

En grupo

Casi todas las agencias de alquiler de bicis ofrecen la opción de pedalear en grupo, sobre todo para conocer los alrededores. “LetGo”, por ejemplo, propone el “Tulips Tour” para pedalear por campos de tulipanes, “Yellow Bike” realiza un recorrido guiado por los alrededores, durante seis horas, por 27,50 euros.

 






© 2006 - 2015 . Todos los derechos reservados . Marca Registrada - Condiciones Generales de viajesyofertas.net